En una rueda de prensa virtual con 19 medios regionales, comunitarios y alternativos, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para colaborar con el Gobierno nacional en la transformación del sistema de seguridad social en salud, con énfasis en atender a las poblaciones más vulnerables.
El ministro explicó que las recientes intervenciones a varias EPS obedecen a una falta generalizada de capital, patrimonio y reservas financieras. Según Jaramillo, actualmente solo 29 EPS continúan operando, pero ninguna cumple con los requisitos para actuar como aseguradoras financieras.
“La reforma a la salud propone que las EPS dejen de ser aseguradoras financieras y se conviertan en gestoras en salud. El Estado asumiría el aseguramiento financiero, mientras las EPS se enfocan en garantizar la prestación efectiva de los servicios médicos”, detalló.
Jaramillo también destacó que las quejas contra las EPS intervenidas han disminuido en los últimos dos meses, lo que atribuyó a cambios en la administración y el manejo directo de recursos por parte del Estado. En ese contexto, subrayó que el Gobierno ha asegurado pagos anticipados a través de la ADRES, incluyendo los correspondientes al régimen subsidiado y contributivo del mes de enero.
El ministro concluyó reiterando que las intervenciones buscan mejorar el sistema sin sacrificar a hospitales, clínicas y proveedores, como ocurrió en el pasado.