Secretaría de Salud departamental y ESEs lograron la financiación del Ministerio de Salud y Protección Social para que en el próximo trimestre los 22 municipios cuenten con equipos conformados por profesionales de la salud para la atención de los habitantes en zonas rurales y urbanas del departamento.
• Serán más de mil trabajadores de la salud financiados para la atención primaria en salud de los hospitales públicos municipales y puestos de salud en corregimientos.
La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud y los hospitales públicos, ha obtenido una financiación de $19.110 millones del Ministerio de Salud y Protección Social para la contratación de 194 equipos básicos de salud en 22 municipios del departamento.
El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, explicó que esta gestión responde a necesidades detectadas en los hospitales públicos, garantizando servicios de salud tanto en áreas rurales como urbanas. De los 194 equipos, 36 se destinarán a zonas rurales y 158 a urbanas, con el fin de ofrecer atención preventiva y predictiva cercana a los habitantes.
El Ministerio de Salud notificó esta asignación mediante la Resolución 01184 de 2024, que también beneficia a otros siete departamentos, sumando una inversión total de más de $200 mil millones en atención primaria. Los hospitales públicos municipales serán responsables de contratar y organizar los equipos multidisciplinarios con estos recursos.
La estrategia de Atención Primaria en Salud busca garantizar una atención integral, desde la promoción de la salud y prevención de enfermedades hasta el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente.
Distribución de Equipos Básicos de Salud (EBS) en Atlántico
- Baranoa: 2 EBS rurales, 8 urbanas.
- Campo de la Cruz: 1 EBS rural, 5 urbanas.
- Candelaria: 1 EBS rural, 3 urbanas.
- Galapa: 1 EBS rural, 7 urbanas.
- Juan de Acosta: 2 EBS rurales, 4 urbanas.
- Luruaco: 4 EBS rurales, 4 urbanas.
- Malambo: 1 EBS rural, 13 urbanas.
- Manatí: 1 EBS rural, 3 urbanas.
- Palmar de Varela: 1 EBS rural, 5 urbanas.
- Piojó: 1 EBS rural, 1 urbana.
- Polonuevo: 1 EBS rural, 3 urbanas.
- Ponedera: 3 EBS rurales, 3 urbanas.
- Puerto Colombia: 1 EBS rural, 7 urbanas.
- Repelón: 3 EBS rurales, 5 urbanas.
- Sabanagrande: 1 EBS rural, 5 urbanas.
- Sabanalarga: 5 EBS rurales, 13 urbanas.
- Santa Lucía: 1 EBS rural, 3 urbanas.
- Santo Tomás: 1 EBS rural, 5 urbanas.
- Soledad: 1 EBS rural, 53 urbanas.
- Suan: 1 EBS rural, 3 urbanas.
- Tubará: 2 EBS rurales, 2 urbanas.
- Usiacurí: 1 EBS rural, 3 urbanas.
Esta asignación fortalece los servicios de atención primaria, promoviendo una salud integral y accesible en el Atlántico.