La Universidad del Atlántico será la anfitriona del tercer Encuentro Interuniversitario del programa “Sonidos para la Construcción de Paz”, que se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre en su Sede Norte. Este evento reúne a las ocho universidades
públicas que han llevado la formación artística de este programa presidencial a 687 municipios del país, reflejando así el compromiso del gobierno del cambio en la promoción de la paz y el desarrollo social. Este programa se consolida como la mayor apuesta cultural que busca transformar el país mediante el arte y la cohesión social.
Este evento, apoyado por los ministerios de Cultura y Educación, se centrará en la
socialización de los avances, expectativas y experiencias de los distintos actores
involucrados en el programa. Durante la jornada, se llevarán a cabo talleres participativos y se presentarán muestras culturales que enriquecerán la experiencia de todos los asistentes.
El primer día comenzará con la instalación oficial, a cargo de representantes del Ministerio Cultura y de la Universidad del Atlántico. Durante la jornada, se presentará una innovadora propuesta pedagógica enfocada en las músicas del Caribe y se llevará a cabo un encuentro de directores del programa; seguido de con un conversatorio sobre el acompañamiento psicosocial en los procesos de formación artístico-musical, culminando con la muestra folclórica “¿Cómo suena tu ser?”, presentada por la Agrupación Institucional de UniAtlántico.
El segundo día contará con la participación de Juan David Correa, Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, quién abrirá la jornada y se llevará a cabo un panel centrado en la memoria y la gestión del conocimiento aplicado a los aspectos psicosociales, con la moderación de Natalia Castellanos. Los asistentes tendrán la oportunidad de compartir historias significativas sobre la implementación del programa, destacando experiencias y testimonios a través de formatos creativos.
Este encuentro representa una oportunidad para fomentar el diálogo y la colaboración entre universidades, destacando la importancia de la música como herramienta para la construcción de paz y la cohesión social en nuestros territorios.