Durante el desarrollo de 23 operaciones de registro y control, las tropas de la Armada de Colombia, en conjunto con el Ejército Nacional, lograron incautar insumos líquidos y sólidos utilizados para el procesamiento de sustancias ilícitas, valorados en más de mil millones de pesos. Estas acciones se llevaron a cabo en los ríos y vías de los departamentos de Bolívar, Cesar y Chocó.
Las operaciones, ejecutadas por los Batallones Fluviales de Infantería de Marina No. 16 y 17 en los municipios de Achí y Regidor en Bolívar, La Gloria en César, y Riosucio y Quibdó en Chocó, resultaron en la incautación de 104 toneladas de cemento, 28 mil galones de gasolina y 37 mil galones de ACPM. Además, se ubicaron y destruyeron cuatro laboratorios ilegales utilizados para el procesamiento de pasta base de coca, impactando significativamente la cadena logística de las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
El material, aparentemente destinado al procesamiento de alcaloides y actividades de minería ilegal, se transportaba sin los certificados de carencia y registro necesarios para el manejo de sustancias químicas controladas, por lo que fue inmovilizado y puesto a disposición de las autoridades competentes.
La Armada de Colombia, a través de la Brigada de Infantería de Marina No.1, continúa su ofensiva contra las organizaciones criminales para contrarrestar el narcotráfico y sus delitos conexos, contribuyendo a la seguridad e integridad territorial del Caribe colombiano. Asimismo, invita a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades cualquier actividad o situación que ponga en riesgo la seguridad de los habitantes.