Convenio suscrito entre Gobernación del departamento y la Institución Universitaria de Barranquilla garantiza cupos a 2.500 aspirantes a mejorar su vida con educación de calidad.
La búsqueda de jóvenes estudiantes en el departamento para que hagan realidad sus planes de formación académica gratuita, en el nivel técnico y tecnológico como primera parte del ciclo propedéutico para dar el paso hacia una carrera profesional, rinde los primeros frutos positivos con la oportunidad dada a los primeros beneficiados que hoy empezaron clases, tras cumplir con los requisitos establecidos.
El programa, que hace parte de la estrategia ‘Jóvenes para el mundo’ y producto del convenio suscrito entre la Gobernación del Atlántico y la Institución Universitaria de Barranquilla, IUB, cuenta con el respaldo económico garantizado del Ministerio de Educación Nacional.
Este convenio del cual forman parte 6 municipios del Departamento, está dirigido a los bachilleres egresados de colegios del Atlántico, exceptuando Barranquilla donde se inició el modelo, con IUB al Barrio; creado por la Administración Distrital.
Arcesio Castro Agudelo, rector se la Institución Universitaria de Barranquilla afirma que de este modo se logró aunar esfuerzos, recursos técnicos, académicos, administrativos, físicos y financieros, para la cooperación interinstitucional entre la Gobernación del Atlántico, las alcaldías de los municipios sedes y la Institución Universitaria de Barranquilla-IUB, que traerán desarrollo y transformación social no solo al departamento del Atlántico, sino también a la Región.
El acto de bienvenida a los estudiantes se cumplió de manera simultánea en las seis instituciones de igual número de municipios, previamente seleccionados: Baranoa, la Escuela Normal Superior Santa Ana; IE de Campo de la Cruz, en el municipio del mismo nombre; Juan V. Padilla, en Juan de Acosta; San Nicolás de Tolentino, de Puerto Colombia; José David Montezuma, de Repelón; y, Técnica Comercial, de Santo Tomás.
“Hoy iniciamos las clases en las seis sedes que han recibido a los jóvenes de los 22 municipios del departamento del Atlántico. El miércoles será la inducción general en Baranoa, donde se les darán todas las instrucciones a los jóvenes de el paso a seguir”, manifestó Julio Mejía, consejero para la Educación Superior de la Gobernación.
Castro Agudelo, rector de la Institución Universitaria de Barranquilla, aseguró que para quedar matriculados se debe cumplir con todos los requisitos, porque es la única forma de que puedan acceder al cupo que está entregando el Ministerio de Educación nacional gracias a la gestión de la gobernación del Atlántico y de la Institución Universitaria de Barranquilla.
El rector del establecimiento de Educación Superior aseguró además que el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa ha estado pendiente de cada detalle para que los establecimientos educativos estuvieran en las mejores condiciones para este inicio de clases.
El asesor de Educación del Departamento del Atlántico Julio Mejía, insistió en que aún hay cupos disponibles en algunas de las sedes dispuestas en los municipios y para ello los interesados pueden constatarlo en la redes sociales y web de la Gobernación del Atlántico y de la IUB.
“¿Qué les decimos a los jóvenes? Que todavía tenemos cupos. Hay algunas sedes que todavía tienen unos cupos. Entren a los enlaces que aparecen en la gobernación, en la página de la universidad, y ahí encontrarán qué sede tiene cupo disponible. A los otros jóvenes que ya no van a acceder este año, que no se preocupen, que la intención del gobernador Eduardo Verano es que en estos cuatro años entreguemos, a través de la Universidad Barranquilla, alrededor de 10.000 cupos con la política de gratuidad del Gobierno nacional”.
“Como se ha evidenciado hoy en este recorrido hecho por las seis sedes, hemos encontrado que las alcaldías hicieron adecuaciones exigidas por la Universidad Barranquilla dadas las condiciones de calidad que la rigen.
Sobre la importancia del inicio de las clases, la alcaldesa de Santo Tomás, Paula Hun Badillo, al tiempo que agradeció al gobernador Eduardo Verano por haber incluido al municipio en el programa manifestó que su administración dispondrá de lo necesario para que los jóvenes estudiantes alcancen sus metas.
“El gobernador Eduardo Verano de la Rosa es uno de los convencidos que la educación transforma vidas, sociedades, familias. Por ello, con la Institución Universitaria de Barranquilla tenemos seis programas, esperemos que todos los chicos aprovechen esta oportunidad que hoy les da nuestro gobernador para ser unos excelentes profesionales, de éxito”, expresó la mandataria.
Para Julio César Stand, rector de la Institución Educativa Técnica Comercial de Santo Tomás, es satisfactorio brindarles a los jóvenes la oportunidad de que inicien sus estudios superiores.
“Quiero decirles que no es tan importante iniciar algo como terminarlo, por eso la invitación es que, ya que lo inician, lo terminen y que la mejor forma de agradecer todo este esfuerzo que el Estado y que todas las personas que lo conforman están haciendo para hacer posible la realidad del estudio superior es dedicarse y consagrarse a estudiar, que es la mejor herramienta para enfrentar la vida, indudablemente”, destacó Stand.
Gillian Cantillo De la Hoz, estudiante de técnicas de procesos industriales, calificó el proyecto de maravilloso para que muchos jóvenes de los municipios puedan salir adelante y formarse como profesionales.
“No me queda más que decirles que muchas gracias a todos los que han participado en este proyecto por brindar esta oportunidad a cada uno de los jóvenes del municipio de Santo Tomás. A los jóvenes que aún no se han inscrito, que no han tenido la oportunidad, me place invitarlos a que se inscriban y que aprovechen esta gran oportunidad. Aún quedan cupos para que puedan inscribirse y hagan parte de este hermoso proyecto”, dijo la joven estudiante.
Por su parte, Liliana Devis Algarín, rectora de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, resaltó que los jóvenes del departamento van a acceder a estudios técnicos y luego poder continuar su ciclo profesional.
“En la Escuela Normal, por ejemplo, nos alegra mucho saber que desde el programa de formación complementaria que nosotros tenemos, vamos a darle la oportunidad a nuestros normalistas superiores a que continúen su licenciatura y puedan hacerlo desde una homologación porque la Universidad de Barranquilla está dispuesta y abierta”, anotó Devis.
Agregó que el programa impacta a la población de Baranoa y a todos los jóvenes que tienen dificultades para llegar hasta Barranquilla por cuestiones económicas y por la misma situación de traslado.
“Creo que ha sido muy oportuno y pertinente esta decisión de la Gobernación del Atlántico de poder participarle a todos los jóvenes de Baranoa, de Santo Tomás y de todo el departamento, porque son seis sedes en distintos municipios que van a tener una gran oportunidad y que va a impactar favorablemente la educación superior, el destino, los sueños y las proyecciones de ellos”, precisó la funcionaria.
Los nuevos estudiantes escogieron su capacitación de la oferta académica de la IUB como licenciatura en Educación Básica Primaria; técnica profesional en operación de procesos industriales, en comercio exterior, en producción gráfica y multimedial; tecnología en gestión administrativa y en seguridad y salud en el trabajo.
De acuerdo con el convenio Gobernación del Atlántico y la IUB, la institución universitaria dispone de un coordinador, mientras que las respetivas alcaldías asumen la operatividad, el mantenimiento, el aseo y la vigilancia.