• En un encuentro entre el gobernador Eduardo Verano y la directora Jacqueline Rojas hubo coincidencias en el sentido de retomar el éxito alcanzado en una alianza que se concretó durante el período 2016 – 2019.
• Hoy funcionan 19 nodos en el departamento, 12 de los cuales fueron construidos con recursos propios de la administración departamental.
• Santo Tomás tendría nodo Sena con énfasis en tecnología e innovación.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la directora regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Jacqueline Rojas, evaluaron la intención de fortalecer una alianza estratégica como la que dio origen al exitoso sistema de nodos técnicos y tecnológicos para garantizar educación a personas en el departamento y facilitarles así la entrada al mercado laboral en los sectores productivos.
En el encuentro de ambos en el despacho del mandatario, con sus respectivos equipos de trabajo, acordaron analizar una serie de proyectos, contemplados en una agenda previa denominada ‘Apuesta 2024 Gobernación del Atlántico – Sena’ que no solo van a darle mayor solidez al funcionamiento de los actuales 19 nodos construidos, 12 de ellos por parte de la Gobernación con recursos propios desde la segunda administración de Verano, 2016 – 2019, al tiempo que facilita ampliar cobertura con nuevas ofertas de formación.
“Estamos muy contentos con la presencia de todo el equipo y la plana mayor de nuestro Sena ¿Por qué el Sena es tan importante para nosotros? Porque con ellos tuvimos una oportunidad de hacer algo que no se había hecho en ninguna otra parte de Colombia, que era hacer unos nodos que nos permitieran tener una mayor cercanía de los futuros estudiantes para que no tuvieran que transportarse tanto tiempo y durante todos los días”, manifestó el gobernador Verano.
Destacó que de esa manera, además de la cercanía a los centros de capacitación, se incrementó, significativamente, el número de estudiantes. Igualmente, que cada nodo se basó en estudios científicos acerca de las necesidades particulares de educación de los sectores de la producción, tanto de Barranquilla como de los 12 municipios escogidos para su construcción y dotación.
“En total tenemos 19 Sena en el departamento del Atlántico que dan mayor cobertura y mucho orgullo para nosotros. ¿Qué queremos ahora? Ponernos una meta y que la gente pueda tener por lo menos 14 a 15 nuevos ‘Senas’, con un análisis muy pormenorizado de qué es lo que quiere, con una sofisticación en la parte de la oferta que es lo que más me ha gustado, con nuevas tecnologías, digitalización, tecnologías agrícolas avanzadas, y todo eso, de una u otra manera nos va a dar, sin ninguna duda, el mejor Sena de Colombia”, expresó el mandatario de los atlanticenses.
Jacqueline Rojas, directora de la institución, al resaltar el trabajo coordinado desde la anterior administración de Eduardo Verano, se mostró optimista en que la ruta que se emprendería de manera conjunta, en esta oportunidad, se traduzca en mayor crecimiento en infraestructura, tecnología y en garantizarles a más personas, sobre todo a los jóvenes, a desempleados, a los emprendedores, a los empíricos, tener una formación de calidad que cierre las brechas en el talento humano y puedan obtenerse ingresos para una vida digna.
“Así que estamos complacidos porque vamos a seguir creciendo en un Atlántico de talla mundial. Hoy, de la mano y con el liderazgo del gobernador del Atlántico, queremos llegar a seis municipios con una estrategia también disruptiva en el que queremos aprovechar las infraestructuras estudiantiles de colegios y convertirlos en sedes especializadas y que puedan atender municipios donde el Sena no tiene presencia y que realmente representan una gran oportunidad para seguir creciendo en el Atlántico”, puntualizó la funcionaria.
SANTO TOMÁS
En el encuentro, Rojas presentó al gobernador Verano detalles de la iniciativa de construir un nodo en el municipio de Santo Tomás, el cual estará ubicado cerca al entorno cercano a la iglesia San Nicolás de Tolentino, la plaza principal y la Alcaldía Municipal, en las instalaciones de dos antiguas instituciones educativas, El Doral y La Virgencita, una de las cuales será demolida en el 100 %; y la otra en un 70 %.
La inversión global es de 16.500 millones de pesos, de los cuales 5.000 millones corresponden a dotación.
Los programas, puestos a disposición de 2.360 estudiantes por año, están definidos así: Tecnología en implementación de infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones; Tecnología en análisis y desarrollo de sistemas de información; Gestión logística; Gestión de mercados; Instalación de redes de computadores; Mantenimiento de equipos de cómputo.
De igual manera, habrá capacitación en Sistemas – Bilingüe; Control de la seguridad digital; Programación de software – Bilingüe; Programación para analítica de datos; Asesoría comercial; Comercialización de productos masivos; Contact center; BPO contac center – Bilingüe; Integración de operaciones logísticas; Alistamiento de carga; Embarcación fluvial menor; y English for work.
Por último, la directora del Sena Atlántico hizo la presentación de un proyecto agroindustrial relacionado con el procesamiento y comercialización de productos lácteos en el departamento, en el que tendrían cabida 300 campesinos de 6 asociaciones, a lo que el gobernador Eduardo Verano invitó a entregarle mayores detalles antes de tomar una decisión definitiva.