En una reunión con los diferentes alcaldes de los municipios del Atlántico, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dio luz verde a las propuestas para abordar las altas tarifas de energía y las deudas municipales con la empresa Air-e.
A la reunión asistieron alcaldes de 21 municipios del Atlántico, congresistas de la bancada Caribe, comisionados de la Creg, y el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga.
Las propuestas incluidas en el documento presentado al Gobierno Nacional son:
- Suspensión de la limitación del suministro por parte de Air-e durante seis meses para planificar mejoras en el recaudo.
- Tarifa diferencial para estratos 1 y 2, asignando ahorros en precios de generación.
- Disminución de tarifa, solicitando la reglamentación de resoluciones para aplicar la opción tarifaria anunciada por el presidente Petro.
- Implementación del consumo mínimo vital, incrementando el mínimo de 170 a 250 kilovatios.
- Agilización de proyectos Prone para regular los barrios subnormales con medición individual.
El Gobernador Eduardo Verano le hizo el pedido a la empresa Air-e de congelar las deudas pasadas y establecer un plan de pago para usuarios de barrios subnormales, con mesas de trabajo constantes para buscar soluciones.
En el día de hoy, a las 2:00 p.m., habrá una nueva reunión en el Ministerio de Minas y Energía con representantes de empresas generadoras para revisar y firmar estas propuestas, previamente avaladas por el ministro Camacho.