Las obras de la Gran Vía en la Unidad Funcional 2 (UF2) avanzan en 52 % en un tramo que comprende el centro comercial Le Champ y la Circunvalar de la Prosperidad.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, comentó que esta es la mejor conexión entre Puerto Colombia y Barranquilla y que permitirá un espacio fluido para el ingreso y salida hacia y desde colegios, universidades, comercios del sector y la zona turística de Puerto Colombia y demás municipios costeros.
“La Gran Vía guarda la visión que tenemos de un Atlántico para el mundo con proyección internacional porque en ella cohabitan 14 instituciones educativas en lo que llamamos ‘Corredor universitario’, y si a eso le sumamos el aporte en conectividad digital que entra por Puerto Colombia a través de fibra óptica para toda América del Sur y las posibilidades de llegar a las terminales aéreas, terrestres y zonas francas de manera más expedita podemos visionar una competitividad más robusta, porque en este momento estamos de cuartos a nivel nacional y queremos seguir subiendo”, detalló el mandatario departamental.
Para atender las necesidades de movilidad, y que la ciudadanía se desplace sin inconvenientes, se anuncia un Plan de Manejo de Tránsito diseñado para vehículos livianos con accesos temporales cerca de la zona donde se inició la construcción de un segundo deprimido vial similar al ubicado frente a la Universidad del Norte.
Entre las medidas adoptadas para continuar con el desarrollo de la obra, se anunció el cierre total de la prolongación de la calle 135 que conecta la carrera 51B con la carrera 46 y la glorieta a la altura de Le Champ. De igual manera, se incluyó el cierre parcial de la carrera 51B entre el centro comercial y la Circunvalar de la Prosperidad.
En el Plan de Manejo de Tránsito se cuenta con una vía que desvía de la 51B e ingresa hacia el conjunto residencial Tajamares de Villa Campestre y como vía de salida de este mismo sector residencial se habilitó un tramo que conduce de Villa Campestre hacia el centro comercial Le Champ y en ese punto se conecta al par vial que llega a la sede norte de la Universidad del Atlántico.
De igual manera, la carrera 51B se conectará con la carrera 46 a través de las vías de entrada y salida a la altura del Colegio Alemán, y la vía de solo salida de la 51b a la 46 en dirección a Puerto Colombia en las inmediaciones del conjunto residencial Torres de Cádiz.
El transporte público y de carga pesada continuará transitando como hasta ahora lo viene haciendo: tomando la carrera 46 y dando la vuelta por la Circunvalar de la Prosperidad, llegando a la Uniatlántico hasta el retorno de la Universidad San Martín y se devuelve; así mismo, los paraderos para el transporte público no tuvieron ningún cambio.
Las obras de la Gran Vía comprenden el mejoramiento del corredor que va entre la Circunvalar de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia; está dividida en dos unidades funcionales que suman 3.5 km de vía en doble calzada a tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal, dos glorietas y dos deprimidos con una inversión total de 208.000 millones de pesos.
La Primera Unidad Funcional (UF1) consta de 1.2 km y está a cargo del Consorcio Vial Barranquilla con la interventoría del Instituto Nacional de Vías —Invías; la Segunda Unidad Funcional (UF2) tiene 2.3 kilómetros, es ejecutada por Edubar y el contratista es el consorcio Corredor Vial Und F2.
La entrada hacia la zona de Villa Campestre se ha mejorado debido al tramo del deprimido de la UF1 que fue habilitado el 10 de mayo pasado.
El Consorcio a cargo de la UF2 resaltó que actualmente la vía que conecta la carrera 51B con la carrera 46, prolongación de la calle 135, es de tráfico bajo, y que el cierre total que se inició hace una semana es necesario para demolerla y reconstruirla completamente, en consecuencia, con la conclusión de estas obras, en aproximadamente 45 días, se entregará una vía más ancha de dos carriles, en concreto de alta resistencia para mayor tráfico y con andenes. En este punto se irán anunciando aperturas parciales que beneficien a todos los actores viales.
Según el contratista, la entrega de la Unidad Funcional 2 de la Gran Vía se estima para el mes de julio de 2025 y se habilitarán calzadas de acuerdo con su avance en carriles de contraflujo y un solo sentido según su evolución.