Promigas, en alianza con la Fundación Cataruben, ha anunciado el lanzamiento de CO2ROZO, un ambicioso proyecto de conservación ambiental que busca proteger y restaurar 105.000 hectáreas de bosque seco tropical y humedales en el Caribe colombiano. Esta iniciativa privada, pionera en el país, se propone evitar la emisión de 3,5 millones de toneladas de CO2 hasta el año 2044, ofreciendo así una contribución significativa a la mitigación del cambio climático.
El proyecto CO2ROZO abarca ocho departamentos de la región norte de Colombia: Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. Durante su primera fase, se trabajará en colaboración con propietarios de predios privados quienes, a cambio de su compromiso con la conservación de áreas estratégicas, recibirán incentivos económicos. Asimismo, CO2ROZO contará con la certificación del estándar internacional VCS-Verra, garantizando un manejo riguroso y sostenible de los ecosistemas involucrados. Entre las principales actividades se incluyen la conservación y restauración de áreas de alto valor ecológico, monitoreo de biodiversidad y fortalecimiento de la gobernanza local.
Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el proyecto generará Certificados de Carbono y unirá la protección de biodiversidad, carbono y recursos hídricos en una estrategia de conservación integral a largo plazo.
Municipios PDET como Anorí, Cáceres, El Bagre, Nechí, Puerto Berrío, Remedios, Segovia y Zaragoza en Antioquia; Cantagallo, Montecristo y San Pablo en Bolívar; Tierralta en Córdoba; Riohacha en La Guajira; Ciénaga y Santa Marta en Magdalena; Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Parra, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí en Santander, junto con corregimientos en Cesar y Sucre, serán beneficiados por esta iniciativa.
Los ecosistemas que CO2ROZO protege son esenciales para la biodiversidad y para la mitigación de riesgos climáticos. El bosque seco tropical, uno de los más amenazados del mundo, mantiene solo el 8% de su extensión original en Colombia. Igualmente, los humedales del Caribe son críticos para la biodiversidad y en la mitigación de inundaciones por fenómenos como La Niña. Sin embargo, un alarmante 24,2% de los humedales colombianos se han perdido debido a actividades como ganadería, agricultura y deforestación; y solo un 7,2% cuenta con algún tipo de protección.
CO2ROZO se posiciona como una acción concreta y sostenible en el camino hacia la protección y restauración de los ecosistemas del Caribe colombiano, integrando desarrollo económico con conservación ambiental, un esfuerzo vital para el bienestar de las comunidades locales y la preservación del entorno natural.