Este viernes, fue radicado ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley para declarar a la Banda de Baranoa como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación. Esta iniciativa, liderada por los representantes Gersel Pérez Altamiranda, Modesto Aguilera y Luz Pastrana, se presentó al inicio del tercer periodo legislativo del Congreso de la República.
Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa, expresó su satisfacción por este reconocimiento, destacando los 29 años de dedicación y trabajo de niños y jóvenes del Atlántico. Este año, la banda ha cosechado importantes logros, siendo ovacionada en eventos como el Reinado Nacional del Bambuco en Neiva y la Conmemoración del Grito de Independencia en la Concha Acústica, donde participaron 200 integrantes en escena.
El representante Modesto Aguilera resaltó el impacto cultural y social de la banda a nivel nacional e internacional, mientras que Luz Pastrana destacó la importancia de apoyar iniciativas que enaltecen la cultura y el talento de las regiones.
Además del reconocimiento a la Banda de Baranoa, en el tercer periodo legislativo se incluyó una exaltación al Festival Nacional e Internacional de las Artes de Suan.
La Banda de Baranoa, fundada en 1995, ha impactado positivamente en la vida de 9,000 niños y jóvenes a través de su proyecto de formación musical y personal.