Marty Kedian, de 59 años, ha hecho historia al ser la primera persona en someterse con éxito a un innovador trasplante de laringe y recuperar la voz. Este procedimiento, realizado por un equipo multidisciplinario de médicos en la Clínica de Mayo, brinda esperanza a miles de personas que han perdido la voz debido a la disminución de la función laríngea o a la pérdida total de la laringe.
Marty, quien tenía una forma rara de cáncer de laringe llamada condrosarcoma, se sometió a su primera cirugía en 2014. Durante los siguientes 10 años, sufrió docenas de cirugías más, reduciendo su voz a un susurro áspero. Finalmente, el equipo de cirujanos realizó un trasplante de laringe histórico que duró 21 horas. Cuatro meses después de la cirugía, Marty recuperó el uso de su voz y su capacidad para tragar y respirar por su cuenta, superando las expectativas del equipo médico.
Para Marty, este hito marca el comienzo de su búsqueda para romper el silencio sobre el trasplante de laringe. Ahora puede hablar con la gente donde quiera que vaya y disfrutar de la comunicación con los demás.