La COP16, la cumbre más importante sobre biodiversidad, contará con la Zona Verde más grande de la historia, incluyendo un Programa de Acción y Participación con más de 1,152 eventos académicos, 280 actividades culturales y rutas de participación ciudadana, distribuidos en 16 escenarios para más de 5,400 personas por día.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que será una instancia abierta y democrática, siguiendo los lineamientos del Marco Kunming-Montreal, con 12 ejes temáticos y una hoja de ruta para generar incidencia política en las decisiones. La cumbre también incluirá eventos previos y actividades en los territorios, con participación de diversos sectores, incluyendo comunidades locales, pueblos indígenas, y organizaciones sociales.
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, y la vicepresidenta, Francia Márquez, subrayaron la inclusión de comunidades locales y pueblos afrodescendientes. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció la Declaración de Inírida para visibilizar la participación de las mujeres en la conservación de la biodiversidad.
En la Zona Azul, se desarrollará la agenda oficial de negociación, guiada por el Plan de Biodiversidad Kunming-Montreal. La secretaria ejecutiva de la CDB, Astrid Schomaker, y el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, destacaron los esfuerzos de Colombia y la oportunidad de consolidar su liderazgo ambiental y lanzar la Coalición Mundial de Paz con la Naturaleza.