A través de un comunicado oficial, Ecopetrol ha asegurado la normalidad en la operación de la Refinería de Cartagena, reafirmando su compromiso con el suministro continuo de combustibles en el país. Durante el fin de semana, la refinería entregó a los distribuidores mayoristas un total de 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles de combustible jet, garantizando así la disponibilidad de estos productos clave.
Ecopetrol informó que ha recuperado la producción y estabilizado las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena, las cuales se vieron afectadas por una contingencia eléctrica hace 10 días. Tras el arranque secuencial de estas unidades el pasado 18 de agosto, la compañía activó un plan de trabajo enfocado en asegurar el suministro de combustibles a todos los segmentos del mercado, incluido el sector del transporte aéreo.
Para fortalecer esta garantía de suministro, Ecopetrol ha decidido importar 100.000 barriles de combustible para aviación, los cuales estarán arribando al país el próximo fin de semana. Esta medida permitirá alcanzar, al cierre de agosto, un cumplimiento del mínimo legal establecido del 95% en el suministro de jet, sumando la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.
Actualmente, la operación de la Refinería de Cartagena se desarrolla conforme al programa de producción establecido, cumpliendo con las entregas de los combustibles e insumos necesarios para el país. Bajo condiciones normales de operación, la refinería produce en promedio 99.000 barriles diarios de diésel, 38.000 barriles diarios de gasolina regular y extra, 13.000 barriles diarios de combustible jet, entre otros productos esenciales para la economía nacional.