Gracias al permanente despliegue de operaciones de seguridad de la Armada de Colombia, en el área general del municipio de Barrancabermeja – Santander, se logró el sometimiento a la justicia de un presunto integrante del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”.
Ante las tropas de Infantería de Marina de la Institución Naval, el hombre, quien al parecer haría parte de la subestructura “Edgar Madrid Benjumea” del bloque “Aristides Meza Páez”, se presentó voluntariamente para acogerse a la ruta de sometimiento a la justicia ofrecida por el Gobierno Nacional. En el lugar, los uniformados realizaron el acompañamiento e iniciaron las coordinaciones con la Fiscalía General de la Nación para iniciar su proceso de reintegro a la sociedad civil.
Este sujeto manifestó haber pertenecido al “Clan del Golfo” cerca de diez meses, tiempo durante el cual presuntamente realizaba seguimiento a las unidades y personal de la Fuerza Pública en esta zona del país. La subestructura “Edgar Madrid Benjumea” tiene influencia delictiva en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Pablo y Yondó, donde realizan extorsión a comerciantes y se dedican al microtráfico.
Gracias a información obtenida en este proceso, la autoridad en la zona logró la captura en flagrancia de dos presuntos integrantes de esta organización criminal, a quienes les fue incautada un arma de fuego, cartuchos de diferentes calibres y una motocicleta.
La Armada de Colombia a través de los componentes de la Brigada de Infantería de Marina No.1, continuará realizando operaciones de seguridad y control territorial, que permitan la desarticulación de los grupos armados ilegales, aportando al desarrollo integral de esta zona del país.